miércoles, 16 de enero de 2013

Monumento Natural de Ojo Guareña

Hola!

Aunque ahora mismo no apetece mucho ir al campo sí que podemos ir pensando en excursiones para la primavera... que luego no sabemos ni donde ir!!

Nosotras hoy os recomendamos que visitéis el Monumento Natural de Ojo Guareña... mirad que impresionante!!


Situado al norte de la provincia de Burgos, en el municipio de Merindad de Sotoscueva, se encuentra el complejo kárstico de Ojo Guareña.

Está formado por 18 cuevas, que abarcan una extensión de 110 km lo que le convierten en el conjunto de cuevas más extensos de la Península Ibérica y uno de los 10 mayores del mundo!!

Dentro del complejo hay una única cueva visitable (con guía) es la Cueva y Ermita de San Bernabé.

No os podéis perder la oportunidad de visitar el interior de la cueva donde, además de estalagmitas y estalactitas, podréis ver muestras de culturas prehistóricas en forma de grabados, pinturas rupestres, huellas...

El recorrido termina en la capilla de la ermita, que se encuentra bajo la montaña y es impresionante:


Es espectácular ver lo que es capaz de hacer el agua con el paso del tiempo... ya que todo este complejo de cuevas ha sido originado por el Río Guareña que discurre por esta zona bajo tierra... 


En las inmediaciones de la cueva existe una zona de mesas donde podréis comer si decidís pasar un día de campo.

Podéis completar el día realizando alguna de las tantas rutas de senderismo existentes por la zona, como por ejemplo la ruta del Ventanón.


También podéis visitar la casa del Monumento Natural situada en Quintanilla del Rebollar:


Ojo Guareña no os defraudará por algo es uno de los Monumentos Naturales de España...

Aprovechamos este post para dar la enhorabuena a la ciudad de Burgos que recientemente ha recibido dos buenas noticias ya que ha sido elegida Capital Española de la gastronomía 2013 y ha sido incluida en el listado realizado por el New York Times como uno de los 46 lugares a visitar en 2013!!

Podéis encontrar más información sobre Burgos aquí.

Hasta mañana!

1 comentario:

  1. Impresionante lugar, y seguro que al natural es aún más bonito. Está claro que no hay que ir a paises lejanos para ver lugares tan maravillosos

    ResponderEliminar